Artículo publicado en Alfa y Omega el 9 de Agosto de 2021. Para ver la noticia original, haz click aquí.
Desde 2018, un grupo de jóvenes de la diócesis de Getafe se escapa al menos dos veces al año para hacer surf, rezar y hacer buenos amigos. Se trata Surf & Spirit, una iniciativa que surgió de la amistad entre el sacerdote Miguel Luengo, subdelegado de Juventud de Getafe, y el fisioterapeuta Chema Castillo, ligado al mundo del tenis profesional de alto nivel.
«Hace unos años Chema me propuso organizar unas convivencias que unieran surf y oración, y me pareció una propuesta muy original y muy buena para jóvenes alejados o que directamente no tienen fe», señala Luengo.
Desde entonces han organizado ya varias escapadas «muy económicas, ideales para jóvenes», en las que han conocido varias playas de Asturias, Cantabria y Portugal. Al menos una vez al año van a surfear a Berria, y allí les alojan las clarisas de Escalante.
«Vamos un máximo 30 personas, para crear un ambiente de familia», y el plan es recibir cada mañana y cada tarde dos horas de clases de surf. Junto a ello, por las mañanas hay un rato de oración y Misa, y por la noche se organizan fiestas para que la gente se conozca y más ratos de oración. «Incluso hay una noche que hacemos varios turnos de adoración al Santísimo, de madrugada, y la gente va, aunque esté rota de cansancio. Es espectacular», afirma Luengo.
Además, la propuesta es una idea para evangelizar a los alejados, porque «queremos abrirnos a gente que está fuera de la Iglesia. El surf es perfecto para llegar a ese chaval que no cree, porque muestra que en la Iglesia uno se lo puede pasar muy bien. Y se lo pasa muy bien junto a otros, porque el surf es capaz de crear también mucha comunión. Y es una manera de disfrutar de la Creación, por lo que atrae muchos de fuera».
En este sentido, Miguel Luego recuerda a un chico «pasota y descreído con el que estuve el primer día jugando al mus. Todos íbamos en bañador y camiseta, y él destacaba porque era muy original al blasfemar», recuerda con humor. «Luego me vio revestido en Misa y alucinaba. Al final de la escapada me dijo que nunca hubiese creído que se lo iba a pasar tan bien en un plan con la Iglesia, e incluso ha dado pasos en un sentido religioso», dice el subdelegado de Juventud de Getafe, que ya está preparando la próxima escapada, del 9 al 12 de septiembre, a la playa de Berria.
Por todo ello, afirma que Surf & Spirit es «una buena puerta de entrada para muchos, que permite romper esquemas y prejuicios, la primera casilla en el proceso de conversión de algunos jóvenes».